Hablar abiertamente y romper el tabú de la menstruación es una acción necesaria (y hasta política). No podemos negar que es un tema bastante estigmatizado, sin embargo, es nuestro compromiso romper el tabú para garantizar educación menstrual para las niñas de las generaciones que vienen, y hasta de la nuestra.
Con este regreso a clases debemos recordar que miles de niñas al rededor del mundo están pasando por un proceso de autoconocimiento, educación y cambios de todo tipo en sus vidas. Volver a clases es sentir la ilusión de ver a nuestras amigas y contarnos todo lo que ha pasado en el verano.
Muchas chicas se sienten avergonzadas de hablar sobre la menstruación, tanto con amigas como con familiares o especialistas de la salud. Es importantísimo reconocer que las circunstancias patriarcales de la sociedad en la que vivimos hacen que este proceso sea un poco más difícil. Sin embagro, es necesario hablar abiertamente del tema y romper el tabú de la menstruación.
Síguenos en Instagram para estar al tanto de las tendencias en moda y joyería.
Hablar abiertamente sobre el tema permitirá que cada vez más niñas tengan acceso a una educación menstrual y sexual libre de estigmas. Según un estudio realizado por Intimina, solo 11% de las niñas han declarado no sentir vergüenza al hablar de su periodo.
La educación es fundamental en el proceso de autoconocimiento y prevención. La menstruación es un proceso natural y hasta signo de buena salud. Crear ambientes educativos seguros permitirá que las niñas dejen de tener pena y abracen cada proceso que vive su cuerpo.
Te invitamos a romper el silencio con tus amigas, no hay nada de qué avergonzarte.
Imágenes cortesía Intimina.