Caminar la sangre. Ximena Alarcón, artista mexicana, ha presentado durante Art Week Mexico 2024 la instalación de Continuum Feminicida en Casa Mérida Contemporary.
Blog
10 de febrero del 2024
La verdad es que no había tenido mucha fuerza para contarles al respecto. El fin de semana tuve la oportunidad de ir a la presentación de Continuum y escuchar a Ximena, Christelle Tharaud y Karen Cordero, quienes me sembraron una semilla de esperanza en el corazón. Todas ellas platicaron desde un espacio de consciencia acerca de sus proyectos artísticos. Ximena de su exposición de dibujo e intervención del espacio. Christelle sobre su maravilloso libro Feminicidios: una historia mundial. Y Karen del activismo y el arte unidos, que muchas veces son censurados.
No puedo negarles que me sentía fuerte a lado de esas mujeres, tanto de las que platicaban como las que estábamos reunidas escuchando. Pero tampoco les niego que el corazón se me deshacía un poco cada vez más. No solo era escuchar a mujeres hablando de todas las violencias que vivimos; desde feminicidios, violencia vicaria, sexual, gaslighting, entre muchas otras. Sino, sentirnos en una misma sincronía que, si bien nos dolía hasta el alma, también nos hacia voltear a vernos y darnos cuenta de que sí, estamos juntas en la lucha.
Cuando terminaron de platicar vino el primer shock. La mujer que estaba sentada a un lado mío se levanto a compartir sus palabras. Su tía había sido víctima de feminicidio. Y es que muchas veces no dimensionamos que nos matan 11 veces en un mismo día. No nos damos cuenta hasta que una persona a un lado tuyo lo vivió de cerca. O hasta que una compañera de la prepa, cuando tenía tan solo 15 o 16 años fue víctima también.
El segundo shock
Al terminar vino el segundo shock. Ximena nos invitó a caminar descalzas sobre las rocas del lugar. Como parte de su obra, había vertido piedras en todo el patio. La gran mayoría de ellas estaban pintadas de rojo sangre. Y solo unos pequeños caminos eran blancos, aquellos por los que debíamos caminar.
Lo primero que pensé fue: voy a caminar por un río de sangre. Cada paso dolía, así como duele ser una mujer en México. Los pies descalzos casi no soportaban la forma en que cada piedra se enterraba. Pero decidí seguir y caminar cada esquina del pequeño camino blanco. Venían a mi cabeza los silencios desgarradores del pase de lista de las familias de víctimas en las marchas. Venían a mí los escalofríos que me producía darme cuenta que en cada marcha encuentro a mas madres destruidas pidiendo justicia por sus hijas. También las violencias que yo he vivido, que me persiguen, como monstruos por las noches.
No puedo escribirles esto sin sentir un nudo en el estómago y la garganta. Hoy solo me queda agradecerles a todas las mujeres que no se han quedado calladas. A las que crean arte a partir de sus experiencias y las de sus hermanas. A las que escriben y no se quedan calladas aunque les digan que mejor no lo hagan sobre estos temas. Hoy les agradezco a todas. Y les pido que, por favor, nunca más nos quedemos calladas. Porque nuestra voz es la más poderosa arma.
Continuum Feminicida se trata de una pieza compuesta por seis dibujos y una intervención del espacio. A través de ella se representa la magnitud de feminicidios en México y el resto del mundo. Y, a su vez la indiferencia con que son tratados los casos.
No olvides seguirnos en Instagram.