Como cada año, Watches and Wonders 2024 se convierte en el lugar donde novedosos conceptos de la relojería hacen su debut. En esta edición de la feria, Roger Dubuis y Ulysse Nardin hacen lo propio con el lanzamiento del Orbis in Machina y el Freak S Nomad, respectivamente.
Roger Dubuis Orbis Machina
Su nombre es un guiño a la naturaleza giratoria del tourbillon y la órbita circular del indicador del reloj. Se trata, como podrá adivinarse, de un modelo con tourbillon central volante -como todos los de la firma desde el año 2003-, con una construcción más compleja inspirada en las antiguas piezas “ébauche” de la alta relojería.
A diferencia de los modelos de tourbillon de la firma, donde éste se ubica a la hora 7 de la esfera, en el nuevo Orbis Machina ha tomado el centro. Lo anterior necesitó que el mecanismo se depurara y dio lugar a un nuevo sistema planetario con patente pendiente.
En éste, los diseñadores han trabajado desde el centro hacia afuera, en círculos concéntricos a distintas alturas, en oro rosa y gris que indican los segundos, los minutos y las horas. Asimismo, los discos tridimensionales para visualizar los minutos y las horas son más prominentes y contrastan con las agujas volantes caladas.
Este modelo es una edición limitada de 88 ejemplares, presentados en caja de oro rosa 18K y 45 milímetros de diámetro. Su calibre con tourbillon central de inercia variables, de manufactura propia, es un movimiento de cuerda automática con reserva de marcha de 72 horas.
Ulysse Nardin Freak S Nomad
Este año, el innovador modelo de Ulysse Nardin nacido en 2001 abre un nuevo capítulo en su historia. Como sus antecesoras, la referencia presume una particular visión del tiempo desprovista de esfera, manecillas y corona, con la novedad de un fondo guilloche que rinde tributo a la relojería tradicional.
El Freak S Nomad indica los minutos mediante un puntero colocado en el carrusel volante orbital de una hora (parte del movimiento), y las horas mediante un puntero colocado en un disco giratorio de horas que se encuentra debajo del movimiento. Aunque pareciera complejo de leer a primera vista, entender las indicaciones del tiempo es sumamente fácil.
El modelo se presenta en caja de titanio con partes de fibra de carbono, en un diámetro de 45 milímetros. Su calibre, totalmente visible al frente, es de carga automática y ofrece 72 horas de reserva de marcha. Es una edición limitada de 99 ejemplares.