Liliane Murenzi, diseñadora senior de relojería y joyería en BA1110D, es una de las muchas mujeres que empiezan a destacar en el mundo de la joyería y relojería hoy en día. ¿Cómo fue forjando su camino? Aquí algunas respuestas.
Platícanos sobre tu experiencia previa al mundo de la relojería y la joyería. ¿Cómo nació tu gusto por el diseño? Comencé mi carrera como pasante en una oficina de relojes. Ahí desarrollé el sentido de detalle que había descubierto durante mi formación como joyera. Trabajé en varias oficinas de diseño durante 16 años, ¡Lo que me permitió diversificarme! Desde diferentes industrias he cultivado mi amor por el detalle, lo cual hace que una pieza evoque emoción.
¿Cómo descubriste el mundo del diseño relojero? ¿Hay un trasfondo de pasión por la relojería? Siempre me han gustado los relojes porque estudié en la cuna de la relojería: ¡el cantón de Neuchatel!
Más mujeres están destacando en estos días. Y personalmente, siempre he tenido más colegas mujeres.
-Liliane Murenzi
¿Qué significan las joyas para ti y qué es más fácil de diseñar, un reloj o una joya? Para mi, una joya es como una extensión de uno mismo. Debe coincidir con quien la porta. Creo que en cada uno de nosotros hay varias facetas, por lo tanto, varias joyas. Lo importante es encontrar la que más nos conviene, aquello que nos sublime. Disfruto tanto diseñando un reloj como una pieza de joyería. No es el mismo pensamiento ni método de diseño, pero siempre llevan el mismo punto en común en todo lo que hago: el detalle.
¿Cuáles son los retos de género que hoy en día en una industria generalmente dirigida por hombres? ¿Se han abierto las puertas de manera más clara para las mujeres? Más y más mujeres están destacando en estos días. Y personalmente, siempre he tenido más colegas mujeres que trabajan en el diseño de relojes. Entonces yo diría que el reto es destacar más los logros; están ahí, tienen su lugar y ¡las puertas claramente están abiertas de par en par!
No te pierdas: entrevista a Valentino Baiardi, director de Marketing de Damiani en México.