Este año, bajo el concepto The Precision Maker, Jaeger-LeCoultre presenta nuevos modelos Duometre: Duometre Heliotourbillon Perpetual, Duometre Chronograph Moon y Duometre Quantieme Lunaire. A continuación hablaremos de los dos primeros modelos.
El mecanismo Duometre
A lo largo de prácticamente dos siglos, la búsqueda incansable por la precisión de Jaeger-LeCoultre ha dado como resultado una especialización como pocas manufacturas en distintas complicaciones. Con la concepción del mecanismo Duometre presentado en 2007, la firma logró que el acto de añadir complicaciones a los movimientos se logre sin sacrificar el desempeño y la precisión. Esto, a través de la incorporación de dos barriletes y dos rodajes independientes en un sólo calibre, unidos a un único órgano regulador.
Duometre Heliotourbillon Perpetual
Hoy, la firma se sirve del mecanismo Duometre para conjugar una nueva construcción de tourbillon (de tres ejes con un movimiento cinemático fascinante) con un calendario perpetuo con indicación grande date o fecha grande. Este último (el calendario perpetuo) es una de las complicaciones más difíciles de dominar, pues debe ajustar automáticamente la duración de los meses e incluso los años bisiestos. Aquí, los maestros relojeros de Jaeger-LeCoultre han logrado que el ajuste de las horas (hacia atrás o hacia adelante) no afecte al calendario y no requiere ningún ajuste manual hasta el año 2100.
Todas estas complicaciones conviven armónicamente en la esfera de disposición triangular, reflejo del mecanismo subyacente. En ella, la fecha se ubica a las 3 horas, mientras que la indicación de hora está flanqueada por dos reservas de marcha. En la “base” de este triángulo, se encuentran la indicación de fases lunares con el día de un lado y los meses y el año en contraposición.
Otros detalles importantes del modelo son su limitación a sólo 20 ejemplares, construcción de oro rosa de 18 quilates en la caja (44 mm). Su movimiento es de cuerda manual con 46 horas de reserva de marcha para cada barrilete, y es hermético hasta 30 metros de profundidad.
Duometre Chronograph Moon
En este modelo, el mecanismo Duometre conjuga un cronógrafo monopulsador con la indicación de las fases lunares. Mientras el primero puede cronometrar intervalos de tiempo tan pequeños como ⅙ de segundo, la segunda ofrece una visión incomparable del ritmo pausado del ciclo de la luna, complementado por una indicación del día y la noche.
El Duometre Chronograph Moon incorpora el calibre 391 que, además de las funciones mencionadas, muestra dos indicadores de reserva de marcha y una indicación del seconde foudroyante (segundo volante). Además, parte de sus elementos se pueden contemplar a través de aberturas estratégicas en la esfera y a través del fondo transparente de la caja.
Esta última se ha rediseñado en ambos modelos, mostrándose como una interpretación contemporánea de los relojes de bolsillo savonette creados por la maison en el siglo XIX.
Esta edición cuenta con dos versiones, en caja de platino con esfera de color cobre, y de oro rosa con esfera plateada. Es de 42.5 milímetros de diámetro y su movimiento es de cuerda manual con 50 horas de reserva de marcha para cada barrilete. Además, es hermético hasta 50 metros de profundidad