Invertir en un reloj de buceo no es una decisión fácil, especialmente cuando se busca una pieza que no sólo responda a las necesidades de dicha actividad, sino que también armonice con la vida diaria contemporánea. Con esto en mente, hoy exploramos los beneficios de una marca que entre sus frases definitorias lleva la de “El campeón del agua”. Se trata, sin más preámbulos, de Edox.
The basics
Al pensar en profundidades existe un elemento esencial que debemos contemplar: el aumento de presión. En este sentido y como característica básica, los relojes de Edox son más robustos en su diseño y fabricación, dando como resultado cajas -ya sean de acero, carbono o titanio- mucho más fuertes y resistentes. A ellas se suman cristales más gruesos y elementos atornillados como el fondo de caja, además del característico doble sello de hermeticidad de la firma en la corona. Esto es posible gracias a la integración de otros elementos en el cristal, la corona y la tapa posterior, como son juntas creadas en teflón, goma o nylon.
Pensando en el buceo
Como mencionamos anteriormente, el sistema de sellado perfecto de Edox tiene como elemento básico a la corona atornillada con la invención patentada de 1961 conocida como O´Ring. Esta característica está presente en las colecciones Neptunian, C0-1, Delfin y Grand Ocean, y se compone de dos sellos que se presionan juntos y sellan incluso las aberturas más pequeñas de la corona cuando está apretada. Esto se traduce en una resistencia al agua mínima de 300 metros de profundidad.
Por otro lado, pero con la misma importancia que los sellos O´Ring, está la tapa trasera reforzada que la firma utiliza para sus relojes de alto rendimiento y con resistencia al agua superior a los 200 metros. Éstas se enroscan y atornillan en la caja, creando también un doble sello de hermeticidad.
NO TE PIERDAS: Edox Sportsman: vuelve la leyenda de las pistas
Edox, sin límites
Los exploradores más temerarios, aquellos que se aventuran a expediciones en lo más profundo y desde de campanas de buceo, saben que la válvula de escape de helio es un elemento imprescindible para contrarrestar los efectos de la presión. Es bien sabido que con el aumento de la presión se añade helio a la mezcla de respiración para eliminar el aire tóxico creado por la profundidad. Este gas también se filtrará al reloj a través de las juntas hasta que la presión del aire dentro del reloj sea igual al de la campana de buceo.
Cuando el tiempo se agota y la campana sube y se descompresiona, es necesario que el helio escape del reloj a la misma velocidad para evitar el estallamiento del cristal. Para ello, los modelos de las colecciones C0-1 y Neptunian de Edox cuentan con una válvula de escape de helio automática que permite que el gas salga más rápido de lo que entra.
Legibilidad absoluta
Otra característica esencial para el buceo es la visibilidad en condiciones de poca luz. Consciente de ello, Edox incorpora SuperLumiNova de grado X1 en índices, bisel y manecillas de sus relojes. Esta tecnología, que no es radioactiva ni tóxica, ha mostrado un rendimiento de hasta un 60 por ciento después de dos horas en comparación con el grado estándar.
Dentro y fuera del agua
Si bien las notables características de los relojes Edox son perfectas para los profesionales y aficionados a la inmersión, también lo son para aquellos que no practican actividades relacionadas, pero que buscan piezas de excelente rendimiento y durabilidad. Y es que aquello que es vital para ofrecer resistencia al agua, también logra que el movimiento mecánico del reloj esté protegido de las influencias externas de la vida cotidiana: golpes, polvo, humedad. El resultado es, desde luego, un incremento en la durabilidad y el correcto funcionamiento.