La entrañable historia de Emilio Giuseppe Farina, mejor conocido como Nino Farina, inspira una vez más a Cuervo y Sobrinos para crear el segundo capítulo del modelo Historiador dedicado a esta leyenda del automovilismo.
Originario de Turín, Nino nació en 1906 dentro de una familia de carroceros cuya empresa, Carrozzeria Farina, se convertiría años más tarde en la inconfundible marca “made in italy”, Pininfarina. Su nombre resuena en los anales de la historia del deporte automotor gracias a la victoria que consiguió el 3 de septiembre de 1950 en el autódromo de Monza, durante el Gran Premio de Italia, que lo llevó a coronarse como el primer Campeón Mundial de Fórmula 1. Además, se le considera como el primer pole-man y el primero en marcar la vuelta rápida en una carrera, y todo ello al volante del legendario “Alfetta” marcado con el número 10, un Alfa Romeo 158.
Cuervo y Sobrinos Historiador Nino Farina II
Hoy, Cuervo y Sobrinos recupera este histórico número para el total de piezas de la nueva edición limitada, bautizada sencillamente como Historiador Nino Farina II. Éste, a diferencia del exitoso primer modelo, se presenta con una combinación de colores distinta y su caja de acero inoxidable se ha reducido hasta los 40 milímetros de diámetro. Su fondo abierto con cristal de zafiro presume una dedicatoria a Nino Farina, y permite admirar el movimiento automático (con 42 horas de reserva de marcha) y su rotor grabado.
Otros detalles alusivos al Alfa Romeo de Nino se hallan en las las agujas de los contadores de minutos y horas del cronógrafo, las cuales emulan el rojo del exterior del auto. Por su lado, el segundero central y parte del taquímetro en la esquina superior derecha son verdes como el trébol de cuatro hojas: el símbolo histórico de la empresa Alfa Romeo. El nuevo historiador se complementa con una correa de becerro marrón perforada “estilo de conducción” con costuras en azul claro.
El primer Campeón del Mundo
Nino se mantuvo activo en el mundo de las carreras hasta finales de 1950, compitiendo siempre en coches italianos: Alfa Romeo, Maserati, Lancia y Ferrari al final de su carrera. Fue campeón absoluto de Italia de 1936 a 1939 con Alfa Romeo y también ganó el último Gran Premio de Trípoli (Libia) en 1940. En 1936 y 1937 terminó segundo en la 10ª y 11ª Copa Mille Miglia, y también en 1940 con Paride Mambelli.
Después de la guerra Nino volvió a ganar con Maserati y Alfa Romeo, y luego con Ferrari para ganar el GP de Rosario de Argentina. Regresó a Alfa en 1950 para celebrar el gran triunfo mundial a sus 44 años Terminó su carrera en 1995 con Ferrari.
Nino murió el 30 de junio de 1966 en un accidente de tráfico en la Route Nationale 6 cuando se dirigía a Ginebra para visitar a su ahijado. Su vida, a través de fotos, películas y objetos de distinta naturaleza, es celebrada en el Museo Alfa Romeo en Arese, Milán.