En la gran sinfonía del tiempo, las piezas maestras de Bulgari destacan con virtuosismo incomparable. Y es que, para su debut en Geneva Watch Days 2024, la firma romana ha presentado tres modelos de sonería entre los que figura la referencia de esta naturaleza más compleja jamás creada por Bulgari, el Octo Roma Grande Sonnerie Tourbillon.
En este modelo, un repetidor de minutos, cuatro martillos marcan el tiempo con una melodía compuesta por el director italo-suizo Lorenzo Viotti. Además, introduce una esfera metálica calada única en su tipo y reinventa la melodía de los gongs añadiendo un “tritono”, un intervalo característico de la música clásica. En el lenguaje musical esta disonancia también es conocida como cuarta aumentada o quinta disminuida. Viotti, quien dirige las orquestas holandesas, Filarmónica, Nacional y de Cámara, lo explica así: “El tritono, a menudo referido como el “intervalo maligno”, abarca seis semitonos o tres tonos enteros. Divide la octava por la mitad y trae disonancia y tensión”.
NO TE PIERDAS: El Diamante Laguna Blu de Bulgari: La Maravilla Azul Vendida por Más de 25 Millones de Dólares
El tritono está presente en los tres nuevos modelos: Octo Roma Grande Sonnerie Tourbillon, Octo Roma Carillon Tourbillon y Octo Finissimo Minute Repeater. El primero de ellos suena automáticamente las horas y los cuartos, y repite la hora cada hora. Todo lo anterior bajo demanda y, al tratarse de un “grande sonería”, también suena los cuartos de hora con sus cuatro gongs y martillos. Por su lado, el modelo Octo Roma Carillon Tourbillon toca las horas, los cuartos y los minutos, marcando los cuartos con tres notas gracias a un calibre modificado carillón de manufactura propia. Finalmente, el modelo Octo Finissimo cumple con las funciones de un repetidor de minutos, en una caja ultraplana creada a partir de CTP (Carbon Thin Ply).
Por su lado, el Octo Roma Grande Sonnerie Tourbillon está confeccionado en titanio, en un diámetro de 45 milímetros y esfera negra calada. Su movimiento, de carga manual y con Grande y Petite sonnerie, repetición de minutos, sonería de cuatro martillos e indicadores de reserva de marcha, tiene una autonomía de 72 horas.
El Octo Roma Carillon Tourbillon, en cambio, se presenta en una caja de oro rosa de 44 milímetros. Su movimiento mecánico, también de carga manual y 75 horas de reserva de marcha, integra un repetidor de minutos, carillón a tres martillos, tourbillon e indicador de reserva energética.
El trío virtuoso culmina con el Octo Finissimo Minute Repeater, confeccionado en CTP, y acoplado con un movimiento ultrafino de carga manual con repetidor de minutos, pequeño segundero y reserva de marcha de 42 horas.