Estamos en la víspera del Año Nuevo Lunar, el Año del Dragón de madera. El amanecer anuncia el reinado de este carismático signo zodiacal, que tiene lugar cada 12 años en el calendario chino, y al que se le asocia con la prosperidad, la sabiduría y la fortaleza. Además, es un ícono imperial que encarna la vida y la inmortalidad.
Por ello, lo mejor de la relojería suiza, con técnicas ornamentales tradicionales y de vanguardia, artistas invitadas y hasta propuestas para parejas, nos presenta una variedad de modelos para celebrar este importante nuevo ciclo.
Jacob & Co. The Mystery Tourbillon Twin Dragons
Desde hace siete años, la firma ha dedicado numerosas creaciones a la figura del dragón. Hoy, reúne numerosos saberes para ofrecer un movimiento exclusivo: el único tourbillon volante, central, gemelo, de triple eje y adosado. Esta pieza única alberga un par de esculturas de dragones en oro rosa (lacados a mano), entrelazados alrededor de la gran esfera del tourbillon. Ambos vuelan entre estilizadas nubes, con las cabezas persiguiendo una Perla de Sabiduría. Asimismo, las dos perlas son un par de grandes diamantes blancos de talla Jacob y 288 facetas. Así, uno actúa como manecilla de las horas y el otro como manecilla de los minutos. La caja de oro rosa de 50 mm está engastada de forma invisible con 192 diamantes blancos de talla hexagonal (12 quilates).
Hublot Spirit of Big Bang Titanium Dragon
El Año del Dragón recibe un homenaje especial gracias al “Arte de la Fusión” de Hublot y el talento invitado de la artista china experta en corte de papel, Chen Fenwan. En este modelo Spirit of Big Bang, Fenwan y la manufactura representan en la esfera las características de los nueve animales diferentes que constituyen a este dragón, también conocido como loong.
El resultado es una explosión de color y múltiples dimensiones, enmarcado por una caja de titanio de 42 mm que, a su vez, resguarda un movimiento automático con 50 horas de reserva de marcha.
Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Enamel Dragon
Para esta celebración, el reloj reversible emblemático de Jaeger-LeCoultre presta una de sus famosas esferas para la representación de este signo mediante las técnicas de grabado y esmalte Grand Feu. Todo esto sobre un telón de oro rosa, y empoderado por un movimiento de cuerda manual con reserva de marcha de 42 horas.
Baume & Mercier Riviera Chinese New Year Limited Edition
Con una propuesta doble pensada para celebrar en pareja, la firma presenta las ediciones limitadas del Riviera Baumatic Moon-phase Date 10744 (para hombre) y el Riviera Automatic 10743 para mujer. En ambas, la representación principal del dragón se ubica en el reverso de la caja y en la indicación de las fases lunares para el modelo de caballero. En ésta se representa al dragón jugando con perlas, como símbolo de paz y longevidad.
Roger Dubuis Excalibur Dragon Monotourbillon
La disruptiva firma celebra el Año del Dragón con una representación mucho más abstracta que la del año anterior, creada a partir de 27 piezas individuales de oro rosa montadas en la esfera en 25 niveles diferentes. En ella conviven armónicamente el animal mítico y el célebre tourbillon que da nombre a este modelo. El conjunto se presenta en una caja de 42 mm en oro rosa y su movimiento ofrece una reserva de marcha mejorada de 72 horas.
Ulysse Nardin Blast Tourbillon Dragon
Enredado en la icónica estructura de X del Blast Tourbillon, la representación del dragón persiguiendo una perla cobra vida a través de la escultura en oro rosa 5N y la pintura en miniatura a mano. Estas técnicas tradicionales se fusionan con un movimiento de nueva generación con tourbillon volante, de carga automática y reserva de marcha de 3 días. Como el dragón mismo, su caja de 45 mm es de oro rosa 5n con recubrimiento DLC negro en la carrura y el bisel.
Chopard L.U.C XP Urushi Year of the Dragon
En este modelo de oro ético de 18 quilates, la técnica tradicional japonesa de decoración con laca Urushi da vida a una imponente representación clásica del dragón. Las 88 esferas de esta edición fueron elaboradas por el maestro laqueador Minori Koizumi, quien invirtió 20 horas en este minucioso trabajo. Cada una de estas piezas están acopladas con un movimiento automático con reserva de marcha de 65 horas.